Beneficios de capacitar en idiomas.

Beneficios de capacitar en idiomas.

Como hemos abordado en posteos anteriores, el inglés es el idioma que se impone en el ámbito científico, tecnológico, industrial, comercial. Las empresas que aspiran a mantener su competitividad valoran el talento bilingüe y apuestan a programas de formación para que los miembros de su equipo fortalezcan sus competencias en el dominio del Inglés.

Una de las principales razones se relaciona con las habilidades comunicacionales de un equipo en el marco de un escenario globalizado. Los equipos de trabajo necesitan estar preparados para participar de un mundo dinámico y competitivo en el que la posibilidad de comunicarse de manera eficaz es una fortaleza que proporciona una ventaja ante sus competidores.

Romper con barreras culturales

Pero aún cuando el inglés es una suerte de esperanto moderno, en esta oportunidad abordamos las ventajas que representa para una organización apostar a programas de capacitación en otros idiomas. Si bien el inglés parece ser el terreno común en el que podemos comunicarnos como ciudadanos del mundo, cuando se busca establecer vínculos con empresas o clientes extranjeros, o bien cuando es el momento de cerrar negocios, conocer el idioma nativo del interlocutor adhiere un plus positivo.

Además, el lenguaje es la puerta al conocimiento de otras culturas, también fundamental para relacionarse con personas y organizaciones de otros países. Son las llamadas competencias multiculturales y también representan valor agregado para los equipos de trabajo, incluso -o quizás especialmente- quienes cumplen roles de gerencia y liderazgo.

Los beneficios cognitivos del multilingüismo

¿Qué quiere decir ser multilingüe? Hay diversas opiniones al respecto. Entre las diferentes acepciones, nos quedamos con la que propone François Grosjean, que afirma que “los multilingües son aquellas personas que utilizan dos o más idiomas en su día a día “.

En un mundo global como el que transitan los equipos de trabajo de las principales organizaciones, ser multilingües es, más que un privilegio, una auténtica necesidad. Quienes hablan y usan con frecuencia varios idiomas desarrollan capacidades cognitivas diferentes a sus pares: se potencia su creatividad, incrementa la atención selectiva y desarrollan una mayor capacidad memorística.

Esto se debe a que permanentemente se encuentran comparando, categorizando y organizando palabras, desplegando niveles de conciencia sobre el lenguaje que impacta en numerosas otras habilidades relevantes para cualquier actividad intelectual o práctica.

Un mundo pluricultural

Si bien la globalización como fenómeno tiende a homogeneizar variables culturales como el idioma y hábitos de consumo, por otro lado crecen los esfuerzos por preservar la multiculturalidad como bien colectivo. Por este motivo, en los principales centros económicos del mundo, por ejemplo la Unión Europea, se fomenta la incorporación de otros idiomas además del inglés como segunda lengua.

Así, a nivel global ha crecido la demanda de programas de capacitación para equipos de empresas en idiomas como el Francés, el Portugués y el Italiano, entre otros. Es evidente la necesidad del dominio del Portugués si se realiza una lectura del contexto regional.

Por otro lado, junto con el Francés y el Italiano, puede reconocerse su importancia global no sólo por su relevancia en la Unión Europea, sino que además son lenguas oficiales en muchos otros países como producto del devenir histórico.

Todo esto sin olvidar que estas lenguas conforman el ADN de la cultura occidental, por lo que su dominio representa la posibilidad de reforzar identidades multiculturales pero a la vez favorecer el encuentro entre culturas valorizando la diversidad.

¿Qué idiomas manejan los miembros de tu equipo, además de su lengua nativa? ¿Con qué países y culturas se relacionan a diario? ¿De dónde son los clientes y organizaciones con los que estás proyectando vincularte? Es momento de incorporar formación en idiomas que incluyan además del esencial Inglés, Portugués, Francés e Italiano… romper barreras culturales y expandir los horizontes para tu organización.