¿Es tu organización Family Friendly?

organizacion family friendly

¿Es tu organización Family Friendly?

Son los muchos desafíos que enfrentan las organizaciones, uno de ellos es fortalecer equipos de trabajo, desarrollando estrategias que formen y retengan talentos.

Hoy en día pensar en estrategias de fortalecimiento de cultura institucional y fidelización de sus integrantes no se trata sólo de cuestiones vinculadas las actividades propias de los roles laborales, ascensos y beneficios corporativos exclusivamente orientados a la vida profesional.

Actualmente, se comprende que el rendimiento y la excelencia en el trabajo sólo pueden ser sostenibles en el tiempo si se tienen en cuenta, desde la propia empresa, otros aspectos que incluyen el bienestar personal y emocional, así como el equilibrio con los roles familiares y los momentos para la recreación.

Una organización de crecimiento profesional y desarrollo personal

¿Cómo es que una organización logra que sus empleados/as permanezcan en la empresa y encuentren en ella espacios de crecimiento profesional y desarrollo personal?

En este artículo nos proponemos reflexionar sobre la necesidad que emerge en las empresas de planificar las licencias por maternidad o paternidad, en una sociedad en la que los roles y tareas de cuidado tienden a ser cada vez más compartidas o no recaer sólo en las figuras femeninas.

O al menos, se espera que así sea como condición necesaria para comenzar a saldar la brecha de género que ha inclinado siempre en detrimento de las mujeres. Es fundamental que las empresas acompañen estos cambios… que sean parte de estos cambios.

Algunas interrogantes

Ante estas necesidades de adaptar los regímenes de licencias, aparecen interrogantes:
¿Cómo puede la empresa comportarse de manera inclusiva y solidaria, cuando un integrante del equipo es madre/padre? ¿Cómo atraer y retener el talento joven sin dejar de ser una empresa socialmente sostenible? ¿Cómo hacer que empleados/as sientan que son acompañados en cada etapa de sus vidas familiares? ¿Se puede pensar en espacios y funciones para que mujeres que no regresan luego de finalizada su licencia, puedan continuar aportando valor? ¿Cómo hacer sentir más felices a nuestro equipo de mamás/papás?

La llegado de un hijo/a siempre implica para las familias, reorganizar rutinas; el inicio de la escolaridad tanto en jardín de infantes como en primaria, representan verdaderos desafíos para mamás y papás que alternan estos roles con los laborales.

Y a un mismo tiempo, si pensamos en clave de felicidad y bienestar, debemos sumar a esta reflexión las posibilidades y alternativas que se puedan implementar para que cada una de estas etapas que vive una familia no sólo no sean incompatibles con las responsabilidades laborales, sino que además aporten a un mejor clima laboral, a una cultura institucional más consolidada y basada en valores compartidos.

¿Cómo se adapta tu empresa para acompañar a las familias que forman parte de tu equipo?

En Pensaris las llamamos “Empresas Family Friendly”. Tenemos la convicción de que sumar propuestas dirigidas a peques a los programas de beneficios de las organizaciones son clave para promover equilibrio, bienestar y mejores resultados.

Por eso, desde hace 4 años dimos inicio a PensarisKids, una Academia Virtual de Idiomas & Artes… una combinación perfecta! Es un espacio online dedicado a dictar talleres de inglés para niños con foco en lo lúdico, con contenidos y metodologías pensadas específicamente para peques de 3 a 11 años.

Cantar, jugar, pintar, crear, aprender idiomas de manera divertida, y otras actividades especiales que se organizan, como campamentos, colonias de vacaciones virtuales, festivales de arte y muchas otras, representan aportes significativos para el bienestar en el seno de cada familia. Como parte de los beneficios que tu organización pone a disposición de tus empleados/as, significa también regalar momentos para compartir y disfrutar de la mapaternidad.

El bienestar individual y colectivo como fundamento de la cultura institucional

En este 2020/21, la pandemia de Covid19 impactó fuertemente en nuestras vidas laborales y personales. Más que nunca se reforzó el aspecto humano para sostener las estructuras organizacionales y también, como nunca antes, entendimos lo complejo, necesario y valioso de equilibrar de manera saludable nuestros roles familiares y laborales.

Pensaris ofrece alternativas para acompañar a las empresas en este desafío de diseñar e implementar estrategias para ser Family Friendly y mantenerse competitivas: webinars, cursos online de idiomas, pausas activas y acompañamiento a mujeres/ familias mapaternando con talleres y actividades lúdicas para peques.

Cambiar la perspectiva y consolidar equipos con niveles más altos de rendimiento que hagan colectivamente, cada vez más competitiva tu empresa puede encontrar su clave del éxito en espacios que promuevan el bienestar familiar y personal. Equipos que construyan sinergia a partir de un sentido de pertenencia institucional porque ser parte de esa organización les hace más felices.