Hard Skills vs. Soft Skills en el atolladero: el desafío actual de las organizaciones para su desarrollo en Idiomas
El mercado laboral del siglo XXI y las circunstancias que lo acompañan (cambios constantes, avances en IT, expectativas generacionales, sustentabilidad, etc.) demandan cada día más profesionales que no solo demuestren sus habilidades formativas en el sector o industria, sino que tengan otro tipo de destrezas de corte social y emocional, lo que se denomina soft skills, o «habilidades blandas».
Para la Revista Akademeia es clave la infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior para el desarrollo de capital humano y su impacto en la futura inserción laboral de los recién graduados universitarios.
Y cita:
“La tasa de éxito de una persona en el trabajo depende de su Coeficiente Emocional (CE) y Coeficiente Intelectual (CI), a razón de 80:20. El CE ayuda a las personas a construir y mantener relaciones con compañeros y superiores, incrementar la productividad y comunicarse de manera efectiva”
Goleman (2011) señala que:
«en el mejor de los casos, el CI contribuye aproximadamente en un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida con lo que el resto queda para otras fuerzas».
Queda claro entonces que las habilidades no cognitivas permiten abrir camino en un mundo complejo y son esenciales para un desempeño efectivo en funciones sociales y laborales.
En este sentido, vale destacar 5 Soft Skills y 10 Hard Skills clave:
Las organizaciones de diversos tamaños entonces se enfrentan a un rompecabezas de habilidades heterogéneas ya que las “Hard Skills” son blandas, maleables pero cambian constantemente y resultan relativamente fáciles de adquirir mientras que las “Soft Skills” son difíciles de desarrollar, resultan críticas en lo social-personal.
A este escenario, le sumamos el desafiante hecho de que es necesario que estas múltiples habilidades sean desarrolladas en Inglés.
Entonces,
¿cómo lograr que un equipo de trabajo pueda desenvolverse con comodidad en Inglés en una gran parte de estas 15 Key Skills?
Una de las respuestas a este interrogante es el entrenamiento y formación constante en Soft-Skills directamente en Inglés, con programas adaptados al nivel del equipo de trabajo. Un soporte adaptado a tiempos y necesidades de cada grupo de trabajo, que virtualizado pueda brindar un avance integrador de sus Skills.
Artículo desarrollado por @pensaris
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