¿Sabés cuáles son las #SOFTSKILLS más demandadas en el ámbito empresarial?

¿Sabés cuáles son las #SOFTSKILLS más demandadas en el ámbito empresarial?

soft skills

Ya sabíamos que la era de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información conformaban un escenario profesional y laboral dinámico y desafiante. Desarrollar y mantener actualizadas las competencias para movernos exitosamente en este escenario representa un desafío constante.

En sistemas de trabajo basados en AI -Artificial Intelligence-, networking y aceleración en los tiempos de la evolución tecnológica, ya no sólo se requieren capacidades técnicas o experticia en un campo determinado. Las experiencias vividas durante el 2020 y los nuevos requerimientos en el campo laboral con nuevas instancias espacio-temporales de trabajo dadas por el home office y el remote working, pusieron en sobre relieve la necesidad de contar con competencias que permitan adaptabilidad, pensamiento crítico y creativo, capacidad de trabajar con otros y construir colectivamente respuestas a situaciones conflictivas o de crisis.

Estamos hablando de las llamadas habilidades blandas o Soft Skills.

De acuerdo al informe de 2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future, el Top Ten de las Soft Skills más valoradas en 2020 son:

1- Mentalidad enfocada en el crecimiento

2- Creatividad

3- Capacidad de concentración

4- Innovación

5- Habilidades comunicacionales

6- Habilidad narrativa

7-Conciencia cultural

8- Pensamiento crítico

9- Liderazgo

10- Inteligencia emocional

 

Es fundamental para las empresas, basar la conformación de sus equipos de trabajo en criterios que tiendan a valorar estas soft skills en sus personal a fin de conseguir un mejor posicionamiento en el mercado. Asimismo, la garantía del crecimiento tanto en el rendimiento como en la calidad de la productividad, también estará dada por la inversión que se destine a la permanente capacitación de sus empleados para potenciar estas soft skills y consolidar equipos de trabajo proactivos y en permanente evolución.

 

Ver Informe

Renovar tu equipo de trabajo es una condición necesaria para innovar, mejorar la productividad y sumar calidad. Esto requiere contar con personas con habilidades actualizadas, que estén a la altura de las circunstancias y acordes al escenario siempre cambiante en el que tu empresa se desarrolla.

La clave está en tomar las decisiones correctas al momento de elegir en qué invertir dos factores igualmente valiosos: tiempo y recursos económicos.

No necesariamente tenés que renovar tu equipo: los procesos de reclutamiento y formación que implica reemplazar a tu personal por uno nuevo, no son la opción más eficiente. Invertir en potenciar y actualizar las habilidades que ya poseen los miembros de tu equipo es más efectivo y con resultados más competitivos. Este tipo de decisiones confirman un liderazgo sólido y basado en el planeamiento a largo plazo.

Incorporá a tu empresa programas de capacitación permanente que potencien y desarrollen las soft skills de tus empleados. Las soft skills son el componente esencial en equipos calificados, competentes y comprometidos con tu empresa.

 

Las habilidades más valoradas en el 2020

El desarrollo vertiginoso de la AI (Artificial Intelligence) y de las IT (Tecnologías de la Información) demanda una permanente capacitación en todos los campos laborales como requisito indispensable para sostener e incrementar los estándares de calidad y competitividad de tu empresa.

Todas las actividades económicas, financieras y científicas, requieren en este contexto, de una constante actualización de habilidades que incluyen manejo de herramientas web, gestión de proyectos, transformación digital y ciberseguridad. Se requieren conocimientos de desarrollo y gestión de software y Tecnologías de la Información que acompañan el ritmo dinámico y acelerado de un mundo en el que todo lo que ocurre se encuentra contenido en la web.

Paradójicamente, este mismo contexto que exige habilidades técnicas tan concretas, necesita a un mismo tiempo, el desarrollo de habilidades vinculadas a una nueva forma de ser, de estar y de trabajar. Tanto las complejas tecnologías de la Inteligencia Artificial como las siempre renovadas Tecnologías de la Información requieren de individuos con un alto desarrollo de “soft skills”. La inteligencia emocional, la capacidad de trabajar en equipo y habilidades para la resolución de conflictos, la actitud de pensamiento constructivo y crítico, la predisposición al trabajo autónomo y la adaptabilidad a entornos complejos y cambiantes, son tan valorados y centrales como los conocimientos estrictamente técnicos.

La incorporación de espacios de formación y desarrollo de estas habilidades como parte constitutiva de las empresas acompañan liderazgos eficientes en contextos altamente complejos y desafiantes.

En tu equipo de trabajo, ¿esta discusión y temática fue relevada?

 

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