¿Conocés el ROI de la capacitación en idiomas?

¿Conocés el ROI de la capacitación en idiomas?

Siempre es necesario evaluar los resultados de las estrategias de crecimiento que se implementan en toda organización. Es la manera correcta de tomar nuevas decisiones que afiancen o corrijan el rumbo. Un recurso probado y difundido en el mundo empresarial es el ROI -sigla en inglés para Retorno sobre la Inversión-: una métrica que permite evaluar el impacto de la inversión. ¿Mediante qué herramientas se mide el impacto de las inversiones en tu organización?

Si querés conocer más sobre como aplicar el ROI, te invitamos a visitar este blog.

Training en idiomas: ¿Cómo impacta en el ROI?

Ya resultan evidentes los motivos por los que quienes lideran organizaciones y empresas que pretenden mantenerse competitivas, deberían incluir las capacitaciones en idiomas para sus equipos entre sus prioridades. La necesidad de participar en escenarios de negocios globales implica tener equipos a la altura de las circunstancias. Además del idioma como requisito para las acciones más elementales de comunicación, hay numerosas otras habilidades que se desarrollan o potencian con la incorporación de otro idioma como segunda lengua.

En un artículo de Forbes se profundizan en estas ventajas asociadas a aprender un idioma extranjero. El dominio de idiomas es una habilidad valorada para diversas áreas comerciales: las ventas, marketing, cadena de abastecimientos, logística y en cualquier posición vinculada a la sustentabilidad de una operación comercial.

El ROI de la capacitación en idiomas impacta de diferentes maneras: incrementa la eficiencia del equipo para alcanzar objetivos, mejora la comunicación con clientes y con otras organizaciones.

¿Cómo medir el ROI de la capacitación en idiomas?

Hay un sinnúmero de variables que se podrían considerar para evaluar cuánto y cómo impacta la capacitación en idiomas en tu organización. Te dejamos las que pueden considerarse más destacadas.

  • Incrementa el rendimiento en el trabajo, desde la perspectiva de las organizaciones, pero también la posibilidad de capacitarse en idiomas dentro del ámbito en que trabajan es un aspecto muy valorado por las y los trabajadores.
  • Desarrolla habilidades culturales lo que dinamiza y mejora las relaciones interpersonales hacia el interior de los equipos, especialmente si se piensa en equipos globales. La diversidad cultural debe operar como un factor positivo en una organización en tanto complejiza y diversifica las perspectivas. Un equipo con dominio de idiomas facilita la comunicación tanto para asignar tareas como para procesos creativos o de toma de decisiones.
  • Promueve en las personas, una visión global de los negocios y del mundo empresarial en general. La incorporación de un idioma es la posibilidad de sumar diferentes perspectivas mediante el conocimiento de otras culturas. Esto es una herramienta valiosa para identificar nuevos mercados y para entablar relaciones comerciales.
  • Pensar en otro idioma, algo que se logra cuando ya existe un dominio del mismo, contribuye a una toma de decisiones más racional y menos sensible a estímulos como el temor o la inseguridad. Esta habilidad se traduce en mejor capacidad de respuesta ante diferentes situaciones en el ámbito laboral, y lo que es más relevante aún, una mayor capacidad reflexiva, componente central de la inteligencia emocional.

Hay muchas maneras de incrementar y optimizar el ROI en tu organización en base a la capacitación en idiomas. También son numerosos y valiosos los resultados positivos. ¿Cómo establece las prioridades de inversión tu empresa? ¿De qué manera se evalúan los resultados? Como líder en tu organización, ¿cómo se está trabajando para fortalecer y hacer más competitivos tus equipos de trabajo? ¿Qué programas de capacitación en idiomas se están implementando?