Oportunidades vinculadas a startups y fintech

Oportunidades vinculadas a startups y fintech

Estamos transitando una época de grandes transformaciones en el ámbito laboral, proceso directamente ligado a los vertiginosos avances de la tecnología que devienen en nuevas lógicas de producción. En este contexto, al momento de decidir nuevos horizontes hacia los cuales expandir las actividades de la organización, es fundamental poder reconocer cuáles son las áreas de la industria y el mercado con mayor potencial.

Este sector vivió un súbito impulso de crecimiento en el 2020 y desde entonces éste ha sido sostenido, llevando a un sólido afianzamiento que marca el rumbo a otras áreas de la economía, el sistema productivo y la red de vínculos laborales.

¿Cuáles son en Argentina los sectores más dinámicos de la economía con mayor capacidad de promoción del empleo?

De acuerdo a un informe reciente, en nuestro país -acompañando procesos que se dan a escala planetaria.- se registran incrementos en la creación del empleo privado, no obstante no son las empresas tradicionales las que están generando el mayor impacto sino las vinculadas fundamentalmente a la Economía del Conocimiento.

El mercado laboral de las startups es actualmente el que se encuentra en mayor expansión y los rubros que se destacan son el de desarrollo de software y las fintech. Por el dinamismo y agilidad de este nicho del mercado, se ha convertido en un polo de atracción para talentos IT.

Algunas particularidades del sector

En los últimos 2 años,  las startups crecieron no sólo en montos de facturación sino también en el volumen de las transacciones. Esto permitió a estas empresas ampliar también en número sus equipos de trabajo.

Al desarrollar tareas sin depender de la presencialidad son menores los costos de infraestructura, se promueve el trabajo con equipos interculturales ideales para la captación de talentos, combinando metodologías de trabajo sincrónicas y asincrónicas, con la posibilidad de incorporar la flexibilidad de un sistema híbrido que incluya coworking.

Desafíos para el equipo de RRHH y el desarrollo de talento global

Actualmente, la demanda de profesionales excede a la oferta. No obstante, como contrapartida, las empresas pueden apostar a incorporar como parte de la propia cultura organizacional el reskilling de sus equipos disponibles, a través de programas de capacitación in company.

Otra variable a considerar es la desterritorialización de las plazas laborales. Por un lado, esto representa una oportunidad de combinar en los equipos, talento local con integrantes de otras latitudes. Pero en otro sentido, esto configura de manera mucho más compleja y competitiva la oferta laboral, presentando desafíos a las empresas al momento de atraer y retener el talento requerido.

Para ésto, una estrategia a desplegar es potenciar programas de beneficios corporativos y lo que se denomina Salario Emocional. Ambos caminos derivan en impactos positivos tanto para quienes se incorporan y forman parte de los equipos como a las empresas que los necesitan. Es una manera sustentable de consolidar y fidelizar equipos garantizando una capacitación constante en los rubros específicos requeridos.

Tanto las fintech como las startups tienen como espacio de acción en escenarios globales. Esto mismo que representa las posibilidades de escalabilidad que las hace tan atractivas, es lo que representa el desafío constante de mantener el paso para disputar estos nichos de mercado de manera exitosa.

Son muy claros los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de talento global de estas organizaciones y múltiples las oportunidades de crecimiento laboral y profesional en startups y fintech.