¿Cómo saber mi nivel de inglés actual?
“Si hubiera estudiado Inglés de chico/a mi Inglés hoy sería mejor”
Seguro escuchaste una frase similar a esta o una trayectoria parecida. Nos pasó a muchos/as que tuvimos oportunidades de estudiar Inglés de peques pero dejamos “pasar el tren”.
Compartimos reflexiones sobre las emociones que esto supone y cómo superar la barrera del Nivel de Inglés deseado vs. el Nivel actual. Desde Pensaris consideramos que siempre es posible mejorar el inglés, sin importar el nivel con el cual se comience.
En nuestra academia de idiomas contamos con un Campus Idiomas para adultos que garantiza un aprendizaje. Te adelantamos que, con nuestros cursos, podrás avanzar de manera consistente en el dominio del Inglés. Reconocemos que hubo todo un camino detrás hasta llegar a hoy. ¿Cómo fueron tus experiencias con el inglés desde la infancia?
Aula repleta, libros de Inglés en la mesa y una docente escribiendo en el pizarrón verde, con una tiza que se desliza: “Esta es la estructura del Simple Past. Repitamos juntos: Simple Past”.
Seguro tu recuerdo se disparó hasta esos días de primaria, donde desde muy temprano odiabas/amabas esas clases de Inglés. Los libros eran coloridos, llamativos, las clases podrían ser en Castellano, quizás un poco en Inglés. ¿Cómo vivías aprender una segunda lengua de peque?
En general era una carga, una materia más o un momento para distenderse, no se tomaba tan en serio como podía ser Biología o Matemáticas… ¿Por qué será que eso sucedía?
Luego la secundaria: fueron cambiando los temas, las docentes, pero nunca sentiste motivación o encontraste la respuesta a la pregunta: ¿para qué estudiar algo tan lejano? Eso sí, no dejaste de escuchar música en Inglés, ver películas en inglés con subtítulos en Inglés.
Ya cerca de entrar a la Universidad o en la búsqueda de trabajo, el Inglés comienza a tomar otro protagonismo. Te sumás a cursos extracurriculares, en la empresa donde ingresas hay un curso de Inglés, hacés un nivel, dos, pero no lográs conectarte con este Idioma.
Hay obstáculos… Un poco de nervios, miedo a equivocarnos, no sentimos la misma curiosidad por Inglés, pero nos damos cuenta que ¡todo lo que leemos en Internet está en Inglés!
De acuerdo a un informe publicado por Stadista.com, para poder entender el 52,3% del contenido de Internet hay que dominar el Inglés. Como esta infografía de Statista muestra, el contenido en español representa un 5% del total de Internet y los usuarios un 7,7%, según el informe Internet Health Report de Mozilla, basado en datos de Internet World Stats y W3Tech.
Y no sólo eso, el inglés es en 2021 el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.348 millones de hablantes. De ellos, aproximadamente 379 son nativos, mientras que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma.
Contenidos
¿Qué Nivel alcancé si durante mi Primaria/Secundaria mi exposición a la lengua fue poca?
Recordemos que un idioma se desarrolla en torno a cuatro habilidades: la lectura, la escucha, el habla y la estructura de la lengua. Cada nivel de la lengua implica avanzar en el dominio de cada una de esas habilidades idealmente.
Puede sucederte y es muy habitual que desarrollemos la lectura primero, que leamos algunas palabras en contexto y podamos sacar una idea principal. Es importante recordar que las áreas de la lengua se desarrollan de la mano: la escucha junto a la oralidad y la redacción junto a la lectura de material original.
Una academia de idiomas, como Pensaris, cuenta con nivelaciones en inglés y tienen como objetivo medir tus conocimientos en Inglés, y así saber en qué nivel de Nuestro Marco de 10 niveles te encontrás actualmente.
De hecho, muchas empresas eligen a Pensaris para realizar nivelaciones, y nos hemos consolidado como un Instituto de Inglés en empresas.
En general, solemos entender los Niveles de la Lengua como Principiantes – Intermedios – Avanzados, dentro del Marco Europeo de Referencia de Lenguas (MCER) de 6 Niveles: A1 – A2 – B1 – B2 – C1 – C2.
¿Cómo entender el nivel y las destrezas que se alcanzan en cada uno?
Como dijimos más arriba, depende mucho de cuáles sean nuestras motivaciones para aprender inglés.
En términos generales, tener un nivel A1 o A2 equivale a un dominio básico de las habilidades, suficientes para una conversación informal cotidiana, hablar un poco sobre uno mismo sobre situaciones próximas, brevemente. Este Ciclo Inicial equivale a Niveles 1 a 4 de Pensaris.
El nivel B1-B2, más precisamente el segundo, es en general el nivel requerido para poder trabajar con autonomía en Inglés. Algunos puestos o trabajos con funciones con un grado de especialización muy elevado pueden requerir C1-C2 o aún más sobre todo para redacción o contacto por escrito con el exterior.
Pero en general, un nivel B2 ya te permite sortear con éxito la barrera del idioma, ampliar tus horizontes laborales e impulsar tu carrera más allá de las fronteras físicas. Este Ciclo Intermedio equivale a Niveles 5 a 8 de Pensaris.
Con niveles C1-C2 o el Ciclo más avanzado, se indica un dominio íntegro y con comodidad de las 4 áreas a las que hacíamos referencia previamente. Podríamos hablar con un native o entender una película sin ayuda de los subtítulos, podríamos escribir emails o reportes con comodidad.
En castellano, si es tu lengua materna, sería un Nivel C2. Este ciclo equivale a Niveles Pensaris 10 en adelante.
¿Cómo saber cuánto se tarda y cómo se logra alcanzar el nivel recomendado?
Cuanto tiempo lleve pasar al siguiente nivel depende de muchas cosas: el tipo de curso que tomes, las actividades que utilices para poner en práctica el idioma, la cantidad de horas que puedas dedicarle: en suma, las horas de exposición al idioma.
Los Programas de Idiomas de Pensaris potencian tu máximo rendimiento al mismo tiempo que te permiten llevar el aprendizaje a tu ritmo.
En general, cada nivel equivale a un cuatrimestre y el dominio intermedio puede llevar 2 años, el avanzado 3 o más, en cursadas grupales en grupos reducidos. Es posible alcanzar los objetivos antes, en dinámicas de inmersión de más horas semanales, en grupos reducidos o cursadas individuales, de acuerdo a tus necesidades.
El paso inicial es saber cuál es hoy tu nivel y entender que sin importar en qué nivel te encuentres actualmente, podés alcanzar un nivel superior con dedicación y constancia.
Desde nuestro Campus Idiomas, te acompañamos en cada momento.
¿Tenés ganas de conocer tu nivel de Inglés?
No dejes de escuchar nuestro pensarispodcast#2 donde charlamos sobre el tema!