Tu equipo es la clave – ENG
Estamos asistiendo a un proceso en el que las empresas eligen el camino del reskilling para preparar a sus empleados en nuevas habilidades. El objetivo es transformar tu equipos disponible hoy en el que va a necesitar tu empresa para atender roles y actividades futuras, determinadas por las nuevas tecnologìas.
La clave está en convertir y reinventar la propia dinámica institucional: se apuesta por ofrecer un mapa de roles potenciales y programas de entrenamiento para poder ejercerlos, entre los cuales los empleados pueden optar y de esa manera, prepararse para nuevos escenarios laborales dentro de la empresa.
Es un esquema en el que todos ganan: la empresa puede conservar sus equipos ya formados y consolidados, mientras que los empleados mejoran su potencial y acceden a programas de capacitación que mantienen actualizadas sus habilidades. Pero… ¿cómo lo ven los integrantes de tu equipo?
¿Cómo se sienten los empleados respecto al reskilling?
Cuando planificás estrategias de transformación para tu empresa, debés tener en cuenta las posibles repercusiones que esto puede traer. Cómo se sienten los miembros de tu equipo de trabajo respecto a los nuevos desafíos que les presenta tener que desarrollar habilidades, tanto técnicas como aptitudinales, y la demanda del entorno que les pide una constante actualización de las mismas, no es un dato menor. De hecho, conocer sus temores, expectativas y anhelos profesionales es un insumo valioso y te dará pistas reales para elegir el programa de capacitación que se ajuste a las necesidades de tu equipo.
¿Cómo reciben tus empleados el desafío de las tecnologías disruptivas?
El informe “Reporte 2020 sobre las tendencias en aprendizaje en los espacios de trabajo: las habilidades del futuro” recoge encuestas y relevamientos realizados por empresas respecto a las impresiones manifestadas por sus empleados. Los datos revelan que en, la medida en que se incrementan los programas de capacitación, los empleados comienzan a ver la automatización y las tecnologías disruptivas con una perspectiva más positiva. Entre los datos que se incluyen en el reporte, se destaca que la mayoría se sienten entusiasmados ante la posibilidad de aprender sobre estas nuevas tecnologías. Apenas un 12% expresó temor ante la posibilidad de que este nuevo contexto ponga en riesgo sus puestos de trabajo.
Es por esto que es fundamental que las personas que trabajan en tu empresa se sientan escuchados e involucrados en los procesos de reskilling. Estos nuevos desafíos deben poder ser vistos como una oportunidad y no un obstáculo.
El liderazgo de tu empresa requiere de una participación activa de todo tu equipo para tomar decisiones asertivas y que repercutan de manera constructiva en la empresa como colectivo de trabajo.
¿Cómo se siente tu equipo frente a los nuevos desafíos?